Reseña de la presentación de la “Antología poética dominico-boricua”.
Reseña de la presentación de la “Antología poética dominico-boricua”.
Prof. Félix Báez Neris
Profesor Jubilado de la UPRH
El pasado viernes, 12 de mayo se presentó “La antología poética dominico-boricua en el Centro de Arte Ángel “Lito” Peña de Humacao. Una audiencia compuesta por los poetas de Jayei (Junte de Artistas y Escritores Internacionales) que participaron en la obra así como amigos y amigas de la comunidad disfrutaron la emotiva actividad.
La profesora Eneida Rodríguez Delgado, secretaria de Jayei y el Sr. José Carlos Rodríguez, músico y directivo de Jayei, fungieron como maestros de ceremonias de la velada literaria. La reflexión estuvo a cargo de la Dra. Maribel Ortiz poeta de Jayei. La Sra. Flor de los Ángeles Santos Miranda, directora del Departamento de Arte, cultura y Turismo compartió un hermoso mensaje con la audiencia. Apuntaló las características y particularidades de Junte generacional de Jayei. De igual manera mencionó las temáticas de la obra como, la poesía negroide, el ciclo vital, la mujer, la patria, la naturaleza, la amistad y el amor. Resaltó el lazo de confraternización patriótica imperecedera de las dos Antillas.
Por su parte el Dr. Miguel A. Beltrán reflexionó sobre la importancia del proyecto de Jayei. Mostró en sus expresiones la gran satisfacción que emana de las gratas experiencias vividas a través de las actividades de la Organización. Se comparte en armonía, se cultivan las relaciones humanas y se disfruta a plenitud de la creación artística, la amistad y de la vida. Recogemos de su escrito “Palabras con luz” lo siguiente “Con nuestra antología Dominico-Boricua se abren las puertas de la literatura entre dos pueblos hermanos antillanos y la historia poética recorrerá más allá los mares la creatividad literaria de 34 azuanos y boricuas que convergen en la tonalidad del verso y la prosa poética”. Beltrán culminó su mensaje señalando que Jayei es la casa grande donde se reciben a las personas amantes del arte.
Añado a los mensajes las palabras del Lcdo. Pedro Reyes, presidente de Jayei en Azua, que señala lo siguiente respecto a la obra “…en definitiva hombres y mujeres con el común denominador de la inquietud por las letras; nacidos y formados en su número total en dos hermosas islas de sol y arena donde se crearon la Manguilina, La bomba y la plena.
La Profa. Eneida Rodríguez dio lectura a la semblanza de María Trinidad Sánchez Sabatel (Triny) a quien se le dedicó la Antología. Esta poeta azuana es maestra y abogada. La primera mujer que escribe versos en el género negrista en su país.
Luego del acto protocolar dio inicio la lectura de poemas a cargo de los poetas jayeiano. Comenzó don Santos Rodríguez López, maestro y veterano nos regaló su poesía “Humacao”. Continuó el joven Johnathan Palacio Carrasquillo, educador y líder comunitario nos regaló el poema “¿Quién lo diría? “esposa”. Por su parte la Sra. Iris de La Rosa, educadora nos entregó su poema “Una amante”. La Sra. Nora Cruz Roque, escritora, dramaturga y gestora cultural nos regaló su poema “Y la palabra se hizo en mi”. La atrayente voz de la poeta y educadora Vilma Nydia Martínez Abreu (Vilma Pintor) se dejó sentir con su poema “Muñecas de porcelanas”. El Sr. Rafael Aramis Buenrostro Céspedes excelente declamador y poeta nos regaló su poema “Mi amor”. La Dra. Idelys Izquierdo Laboy, maestra, artista plástica y poeta nos regaló su poema “Mis voces del silencio”. La fuerte voz del decimista don Sixto Delgado Ubiles se dejó sentir con la décima “Yunque patrimonio nacional”. La Profa. Eneida Rodríguez, jubilada del Dept. de Comunicaciones de la UPRH, poeta, artistas gráfica y fotógrafa nos regaló el poema “Cuatro y ninguna soy”. Este servidor hizo lectura de un poema dedicado a las madres escrito por el Padre Juan Vicente Viera titulado “Guelfano”. La presentación del poema “Grito de hombre” a cargo del presidente de Jayei, Dr. Miguel A. Beltrán concluyó el acto.
Luego hubo un espacio para confraternizar y brindar por una velada poética enriquecedora. La poesía une a dos pueblos hermanos antillanos en un solo corazón.

Comentarios
Publicar un comentario